La Gallina o el Huevo

Desde hace un tiempo se hace llamado a la ética en la producción de huevos. Es así que en muchos países se toman diferentes medidas. Dentro de la Unión Europea existe la diferenciación por numeración. Cuando uno va a comprar, puede ver estampado en cada huevo un código alfanumérico cuyo primer dígito indica la forma de crianza.
  • Si empieza por un 3, significa que la gallina vivió encerrada en una jaula individual del tamaño de una hoja A4, sin libertad de movimientos. 
  • Si empieza por un 2, entonces la gallina podía moverse libremente en un gallinero y contaba con zonas de descanso. La densidad máxima permitida es de 12 gallinas por metro cuadrado. 
  • Un 1 indica que, además de un gallinero también tenía un corral al aire libre en el que poder jugar y darse baños de arena. 
  • Si empieza por un 0, el estado de libertad de la gallina es el mismo que la del 1 pero la gallina con código 0 ha sido alimentadas con pienso ecológico. 

Este código es muy útil cuando uno vive en la Unión Europea. ¿Y cuando no?

En Uruguay y Argentina no existe una normativa legal al respecto. Actualmente, la única marca en Uruguay que cría gallinas con lo que correspondería al código 2 (libres en un gallinero con zonas de descanso) es Ecologito. Sin embargo, el espacio que hay en relación al volumen de gallinas sigue sin ser suficientemente amplio, siendo necesario el recorte del pico para que no se lastimen entre ellas.

Al no existir una legislación oficial, es más fácil engañar al comprador con el marketing de "huevos de gallinas en libertad" cuando en realidad no existe ley que defina el concepto.

¿Qué se puede hacer entonces en los países sin legislación oficial sobre el modo de crianza? Si es posible, ir uno mismo a conocer las instalaciones. De no ser posible, solicitar información al vendedor y buscar datos de la productora por medios externos no relacionados económicamente con la avícola (de esta manera es menos probable obtener datos tergiversados).

Por último y sin falta, seguir exigiendo a las autoridades su regulación.

¿Y nutricionalmente cambia? Se han hecho muy pocos estudios al respecto. Esos pocos estudios indican que los nutrientes presentes en el huevo y su calidad no varían según el estilo de vida de la gallina. Sería tan solo cuestión de ética.

Comparte tu experiencia al respecto. ¿Dónde compras huevos se facilita información sobre la calidad de vida de las gallinas ponedoras?

0 comentarios:

Publicar un comentario