LA CIENCIA DE COMER

El tópico de toda la vida, ¿qué comer? ¿cómo comer? ¿qué es bueno y qué es malo?
Son preguntas que sin importar la edad estarán siempre en vigencia. No existirá jamás la unanimidad al respecto, estarán los que defiendan el vegetarianismo, los que soporten los transgénicos, los que apoyen el consumo de carne, critiquen la ingesta de leche y muchos más que no da tiempo para nombrar. Banderas no faltan.

La pregunta del millón: ¿A quién le hago caso?, que equivale a decir ¿Quién tiene razón?

Personalmente, arranqué desde chica a interesarme en la manera que afectaba a mi cuerpo aquello que comía. Empecé a investigar independientemente en mi adolescencia e ingrese a la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República de Uruguay donde realicé mi licenciatura en Nutrición.

Para mi primer año universitario tenía tanta información diferente entre lo que decían diferentes personajes en unos libros y otros y entre páginas web que ya no sabía a quien creerle.  

En determinado punto me cansé, me di cuenta que indefectiblemente en algo "tenía que creer" y, a menos que pretendiera robar un banco para tener mis propias instalaciones e y contratar mis investigadores que chequearan todo por mi para saber si la realidad que me describen es realmente la que dicen, decidí que mi opción final era creer en la investigación científica.
Investigación: ¿cuánto demora en quemarse un malvavisco?

Porqué basarme en la ciencia y no en la religión o cultura o razones éticas o cualquier otra. En realidad muchas cosas influyen en como come uno, pero si uno quiere ir estrictamente al hueso, la ciencia es la que te permite ese punto.

La ciencia puede definirse como el "conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente."(1)

Por otro lado, la investigación científica no puede incluir juicios morales, debiendo ser ante todo objetiva y respetuosa a los individuos. Códigos internacionales pautan los límites éticos cuando una investigación biomédica es llevada a cabo en mamíferos (humanos (2,3) y no humanos (4)).

A mi entender el fin último de la investigación dentro de la Nutrición es mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de las personas. 

Invito entonces a quien desea el ir paso a paso conmigo por este blog donde iré desarrollando cada temática de los alimentos de la mano con la evidencia científica actual. 

Solo debemos recordar lo siguiente: aún faltan muchas respuestas, la nutrición es una ciencia que hace relativamente poco se empezó ha estudiar con la debida profundidad que le corresponde. 

En algunos casos la ciencia aún no ha llegado a descubrir el porqué y/o el cómo, pero quien sabe, quizás en unos años se descubran esas respuestas.    

Referencias
(1) Real Academia Española. (2006). Diccionario de la lengua española. Recuperado en:  http://dle.rae.es/?id=9AwuYaT 
(2) OMS. (2002). Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. Consultado en: http://www.cioms.ch/publications/guidelines/pautas_eticas_internacionales.htm 
(3) Asociación Médica Mundial. (2008). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Consultado en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/ 
(4) Universidad de Castilla-La Mancha. (2013). Reglamento del comité de ética de experimentación animal dle centro de experimentación animal de la Universidad de Castia-La Mancha. Recuperado en: http://www.uib.es/es/recerca/estructures/comissions/ceea/


Bibliografía
- Barrios, E. E., Espinoza, M., Leal, U., Ruiz, N., Pinto, V., & Jurado, B. (2011). Bioética y el empleo de animales de experimentación en investigación. Salus, 15(2), 28-34. Recuperado en 18 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382011000200009&lng=es&tlng=es
- H. de Canales, F., L. de Alvarado, E. & Pineda, E. (1994). Metodología de la investigación.  

3 comentarios:

  1. Woow! Estoy ansioso de seguir de cerca tu blog!
    Cual serà el primer tema que trataras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Gracias por el interés :)
      En principio temás básicos de bioquímica y lectura de papers. Recién al estar los mismos cubiertos seguiré más profundo.
      Quedo a las ordenes!

      Eliminar
  2. Excelente! voy a activarme el boton de "avisarme" para asi estar al tanto cuando publiques cosas nuevas!

    ResponderEliminar