ENERGÍA

Si hay un tema interesante es la energía. Múltples interpretaciones se le adjudican tanto desde el ámbito científico como desde el espiritual.

En este blog vamos a acotarnos a su definición y uso estrictamente científico aplicado a la nutrición. 
Dentro de la física, la energía se define como la capacidad para realizar un trabajo, algo así como el combustible que hace arrancar el motor. La energía metabólica es gobernada por las leyes termodinámicas que son las que gobiernan el equilibrio químico de nuestro cuerpo, determinando que las reacciones químicas que sucedan siempre sean las energéticamente más favorables.

Cuando queremos cuantificar la energía calorífica, usamos como unidad estandar aquella cantidad de energía necesaria para aumentar en 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua pura a 1 atmósfera.

Hablando en buen romance, la energía se cuantifica según cuanta sea necesaria para que  agua pura a 14,5ºC aumente a 15,5ºC en una habitación con presión atmosférica a nivel del mar (equivalente a 1 atmósfera). Cuando esto sucede, el calor que desprende el agua es la manifestación de la Energía (E).

La unidad de energía que utilizaremos, definida por el Sistema Internacional de Unidades, es la caloría (cal). También se puede expresar en otra unidad conociad como Joules (J). 

1000 cal = 1 kilocaloría (kcal)
1 cal = 4,184 J
1 kcal = 4,184 kilojoule (KJ)

Cuando el cuerpo precisa gastar energía para realizar una acción, por ejemplo levantar el brazo, rompe una molécula llamada trifosfato de adenosina (ATP). Esta molécula tiene tres enlaces y por cada enlace que se rompe se liberan 7,3 kcal que el cuerpo utiliza como fuente de E. 

Para sintetizar estas moléculas de ATP el cuerpo precisa oxígeno (O2). Por cada litro de O2 consumido por el cuerpo humano se produce 5 kcal (20,92 KJ).
Esto también se puede traducir como el calor que produce la utilización de un litro de O2.

Pero solo Ono es suficiente, aquí es cuando entran los carbohidratos, los lípidos y las proteínas.
¿Y cuál es el aporte de cada uno de estos nutrientes por gramo?

Carbohidratos = 4 Kcal 
Proteínass = 4 Kcal
Lípidos = 9 Kcal

Los requerimientos energéticos de una persona dependeran de su edad, sexo, estado de salud y actividades diarias. Aunque se usa un estandar de entre 2000 y 2200 kcal por persona la realidad es que esto varía mucho entre un individuo y otro.


De la mano de la energía entra el metabolismo, definido como el conjunto de transformaciones químicas que siguen los nutrientes una vez digeridos y absorbidos. Es una actividad celular muy coordinada en la que muchos sistemas multienzimáticos cooperan. El metabolismo se divide en dos, catabolismo (cuando realizamos procesos que "destruyen" algo grande en algo más chico, usualmente este proceso libera energía) y anabolismo (cuando realizamos procesos que "construyen" y, por énde, suele ser la forma de guardar energía). Existe una tercera ruta llamada anfibólica y se usa para definir aquellos procesos que involucran tanto catabolismo como anabolismo.

El como funciona cada una de estas rutas queda para un análisis más profundo en otra sección de este blog.

Bibliografía
- Cooper & Hausman. (2015). La célula. 6a ed. Marbán.
- Baudi, S. (1990). Química de los alimentos. 2a ed. México D. F.:Alhambra Mexicana

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario